CEIP Ajei

• Decrease font size

Estimadas familias:
Les remitimos la nota aclaratoria que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias nos ha remitido hoy, miércoles 20 de abril.

La pandemia sigue entre nosotros, pero sus características nada tienen que ver con su inicio, debido a la altísima cobertura vacunal en estos momentos.
Eso ha llevado al Ministerio de Sanidad, desde la prudencia, la progresividad y la gradualidad, a ir adoptando la respuesta estratégica en función de la evolución de la epidemia.
España es referente mundial, según la Organización Mundial de la Salud, en vacunación. Fue uno de los países que más tarde entró en la sexta ola y que más pronto salió en nuestro entorno europeo y una de las claves ha sido el alto grado de cobertura vacunal.
El Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica laobligatoriedad del u so de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de abril de 2022, en su artículo único establece la modificación de los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En el ámbito educativo se aplicarán las mismas medidas que en el ámbito comunitario. En relación al uso de las mascarillas en los centros educativos se debe tener en cuenta lo siguiente:
• El uso de las mascarillas deja de ser obligatorio con carácter general.
• Desde el centro educativo se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.
• El alumnado con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla.
• El personal docente y de administración y servicios con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla.
• Las personas de seis años en adelante, no incluidas en los supuestos de excepción, deberán usar mascarilla en el transporte escolar.
• En los centros de educación especial con residencia escolar considerados como centros sociosanitarios sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas FFP2 por parte del personal trabajador.

Dentro de la autonomía organizativa que tienen los centros educativos, en el CEIP Ajei se tendrá en cuenta lo siguiente:

1.- Dentro de la zona de Administración del CEIP Ajei (Dirección), el uso de la mascarilla es obligatoria para todas las personas adultas (padres, madres, tutores/as legales del alumnado, personal docente y personal de administración y servicios,…), que vayan a realizar gestiones administrativas en Dirección (matrículas, consultas,…) y/o tengan concertada cita con algún miembro del Equipo Directivo.
2.- En todas la citas presenciales que se establezcan entre el profesorado y las familias, el uso de la mascarilla es obligatoria en el CEIP Ajei.
3.- El alumnado mayor de 6 años deberá traer, en un dispositivo adecuado, una mascarilla que se empleará en el caso de que el/la menor tenga síntomas compatibles con el Covid-19. En el caso de no disponer de ella, el Centro proporcionará al alumno/a una mascarilla y se actuará según protocolo fijado por la Administración (Consejerías de Sanidad y de Educación de Canarias) ante casos sospechosos por Covid-19.
4.- Para los casos de alumnado de la Etapa de Infantil, se procederá según protocolo fijado por la Administración (Consejerías de Sanidad y de Educación de Canarias) ante casos sospechosos por Covid-19.
5.- En las actividades complementarias (salidas o excursiones) que impliquen uso del transporte escolar, el alumnado mayor de 6 años deberá hacer uso de la mascarilla. Estarán exentos de su uso quienes cumplan los supuestos de excepción fijados por la Administración (Consejerías de Sanidad y de Educación de Canarias).
6.- En el caso del alumnado menor de 6 años de la Etapa de Infantil, su uso es recomendable en el transporte escolar. Se podrán establecer otras medidas de seguridad que se consideren oportunas, entre ellas el distanciamiento entre el alumnado que no use la mascarilla mientras hagan uso del transporte escolar.
7.- De momento, y hasta que no recibamos instrucciones de la Consejería de Educación de Canarias, se mantendrán las siguientes medidas organizativas y de prevención:
   a) Entradas y salidas del alumnado de forma escalonada;
   b) Los grupos estables de convivencia, tanto en las aulas, recreos y servicio de comedor;
   c) Lavado de manos de forma periódica con gel hidroalcohólico o jabón;
   d) Ventilación de aulas;
   e) Separación de mesas 1,20m. (en el caso de que el alumnado no haga uso de la mascarilla dentro del aula).

Estas últimas medidas, se flexibilizarían y se revisarían a medida que la evolución de los casos por Covid entre nuestro alumnado sea cada vez menor.
Para finalizar, les agradecemos todo el esfuerzo que han realizado, tanto el alumnado como los docentes, para la contención del virus y evitar la propagación en las familias y en el resto de la comunidad educativa del CEIP Ajei.
Quiero expresar un agradecimiento especial a todas esas familias que nos han ido comunicando los casos de hijos e hijas que han dado positivo y guardan reposo en casa en estos días.
Gracias a la información que ustedes nos facilitan, podemos actuar en el CEIP Ajei de forma adecuada: mejor vigilancia de las clases, facilitar las tareas para que sus hijos e hijas continúen en casa con sus estudios y no pierdan el ritmo de trabajo,…
De todo corazón, estamos muy agradecidos.
No bajemos la guardia: ni en el centro, ni en casa.

Atentamente,

La dirección del CEIP Ajei

You are here Secciones Madres-Padres Circulares, avisos y comunicados Nota aclaratoria sobre el uso de la mascarilla en los centros educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias