CEIP Ajei

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Circular 20-04-2020

Estimadas familias:
De nuevo les escribo para informarles de lo que se está haciendo desde que se decretó el estado de alarma, de lo que se podrá hacer en este último trimestre y sobre algunas sugerencias y comentarios que me han hecho llegar varias familias del Centro.
La situación en cuanto a las tareas, actividades,... que se están ofreciendo a todo el alumnado, desde el 16 de marzo hasta ahora, no ha cambiado:
son actividades de refuerzo y de profundización de los aprendizajes ya trabajados en el aula. No se han dado contenidos nuevos, porque son instrucciones que vienen desde la Consejería de Educación, pensando en que hay muchas familias que tienen dificultades para acceder a los contenidos digitales (falta de ordenadores o tabletas; si tienen estos recursos, compartidos entre varios hermanos; bastante alumnado que realizan las actividades desde el móvil; etc).
Las calificaciones que se dieron en la 2ª Evaluación, no tienen nada que ver con un aprobado general.
Se ha evaluado lo trabajado hasta el 12 de marzo, siguiendo estrictamente los criterios e instrumentos de evaluación que en su momento los docentes les transmitieron. También, este dato se señala en las instrucciones que la Consejería de Educación nos anunció a partir de la situación de crisis sanitaria, insistiendo en que las actividades de repaso o de refuerzo no se tuviesen en cuenta para obtener las notas de la 2ª Evaluación.
Para la 3ª Evaluación estamos esperando a nuevas instrucciones: qué contenidos se deben dar (seguramente los esenciales, los más importantes), cómo valoramos estos contenidos (cuando aun hay una brecha digital entre las familias, no todas están en igualdad de condiciones,...), cómo evaluar la 3ª Evaluación. Y tampoco se dará un aprobado general, seguro.
Esperando a las instrucciones, con toda probabilidad
la nota final de cada alumno/a podría salir de una nota global de las dos primeras evaluaciones, de una evaluación diagnóstico (como comentó la Ministra de Educación), entendiendo esta como una radiografía general del alumno/a.
Los contenidos que no se den ahora, se adecuarán en las programaciones del siguiente curso (saldrán instrucciones de la Consejería de Educación al respecto). La gran mayoría de los contenidos se retoman de un curso a otro, profundizando cada año un poco más.
Lo importante en estos momentos, a nivel académico, es que nuestros niños y niñas no pierdan el hábito de estudio: que estén alrededor de 2 horas o 3, como mucho, de trabajo diario. Que entre esas propuestas de trabajo, también hayan actividades lúdicas/deportivas, artísticas (música, plástica). Y
todas las actividades tienen un carácter voluntario. A ningún alumno/a se le va a
pedir, cuando nos incorporemos al Centro, que rinda cuentas al docente de lo que ha hecho o ha dejado de hacer.
Además de las actividades propuestas, las familias libremente pueden acceder a los recursos digitales que la página web del Centro (www.colegioajei.es) ofrece fuera del Aula Virtual.


Instrucciones de la Consejería de Educación del 3 de abril:

En estas instrucciones se señala que, hasta que no salgan instrucciones para la 3ª Evaluación, se debe seguir trabajando en actividades de refuerzo, de repaso y en la selección de contenidos esenciales.
El pasado jueves 16 de abril celebramos una reunión de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica: es un órgano del centro donde se deciden todas las cuestiones de carácter pedagógico y donde están representados todos los niveles del Centro) se acordó iniciar la selección de contenidos esenciales de cara a la 3ª Evaluación (esto a la espera de próximas instrucciones de la Consejería).
En las instrucciones del 3 de abril se recalca dónde deben centrarse los esfuerzos de los docentes y son los siguientes:
1º.- Alumnado de 6º nivel de Primaria, por el cambio de Etapa;
2º.- Alumnado con áreas pendientes y de apoyo pedagógico;
3º.- Alumnado con adaptaciones curriculares y;
4º.- En la CCP se decidió prestar especial atención al alumnado que podría no promocionar al siguiente curso. Esta medida, que se aplicaría de forma muy excepcional, está pendiente de las instrucciones de la Consejería de Educación.
Por tanto, se entiende que no habrá un aprobado general. Asimismo, hemos considerado que
controles o exámenes no se podrán hacer, porque estos contenidos de repaso no son evaluables, por lo que comentaba anteriormente: por la brecha digital que existe entre las familias.


Consideraciones sobre los maestros y maestras del CEIP Ajei:

Me consta que el profesorado del Ajei se implica mucho (lo sé porque hacemos una supervisión, prácticamente diaria, de lo que se hace en todos los niveles). Como Director, mi labor principal es que mis compañeros y compañeras sigan implicados, motivados y que no caigan en el desánimo, porque también nos afecta esta crisis sanitaria.
Los docentes realizan una mayor carga de trabajo de lo que habitualmente se hacía de forma presencial, trabajando para su alumnado: coordinación con compañeros/as del mismo nivel; búsqueda y selección de actividades; corrección de actividades que le son remitidas a tutores y a tutoras; aclaración de dudas del alumnado y de las familias (a través de correo electrónico unos, usando whatsapp otros o cualquier otro medio).
Y esto es diario.
Todas las familias pueden tener un contacto diario con sus maestros y maestras, cuando este contacto familia-tutor era quincenal.
Las comunicaciones virtuales o videollamadas que realizan algunos docentes son recomendaciones. No es una obligación. Ni tampoco lo son las clases virtuales, porque no se están impartiendo contenidos nuevos.
Somos conscientes de que debe darse un contacto más cercano con el alumnado: una videollamada conjunta, una llamada personal,..., cualquier idea que mantenga motivado, animado e ilusionado a todos los niños y niñas.
El uso de estas herramientas digitales, por parte nuestra, está en función del dominio de las mismas y por su disponibilidad. Por ello, su uso o no, no es indicativo del grado de profesionalidad de un docente.
Este estado de alarma ha cogido por sorpresa a todos: a ustedes y a nosotros. Los maestros y las maestras de cualquier centro educativo también necesitan conciliar su trabajo con su vida personal y familiar. Por ello, ahora mismo el apoyo debe ser recíproco: ustedes son nuestras manos, nosotros sus voces.
Para terminar, quiero dar las gracias a todas esas familias que nos animan, que nos felicitan por el esfuerzo de maestros y maestras. Pero también se las quiero dar a todas aquellas que nos sugieren ideas, aportaciones,… que suman.
Vaya mi aplauso y mi reconocimiento público a todo el Claustro de maestros y de maestras y a toda la comunidad educativa del CEIP Ajei por estar a la altura de las circunstancias.
Y a nuestros alumnos y alumnas: se les extraña.
Un fuerte y sentido abrazo a todos y a todas.
En San Bartolomé, a 20 de abril de 2020.
Fdo: Carlos G. de la Coba Viera
Director del CEIP Ajei